Municipio Bejuma

Este municipio está conformado por tres parroquias: Bejuma, (Cap. Bejuma), Canoabo (Cap. Canoabo) y Simón Bolívar (Cap. Chirgua). Bejuma, constituye la ciudad más importante y populosa del Eje Occidental.

La población de Canoabo es la más antigua de los Valles Altos. Su nombre deriva de un vocablo indígena que significa "aldea al lado de agua dulce". Es una región rica en tradiciones, folklore y artesanía. Posee una represa del mismo nombre.

En el Valle de Chirgua, vocablo indígena que significa "vasija de barro", se encuentra la hacienda que perteneció a la familia Bolívar; además de poseer un geoglifo denominado La Rueda del Indio, que mide aproximadamente 56 mts. de largo, ubicado en la Fila de Olivita. Adicionalmente se encuentran los petroglifos del Mal Bellaco a la orilla de la Quebrada del mismo nombre, muy cerca de la colonia de Chirgua.

Municipio Miranda

Este municipio lo conforma la Parroquia de Miranda con su capital del mismo nombre. A la entrada de Miranda se encuentra el Monumento a la Vírgen del Carmen, El Paseo Miranda y la Manga de Coleo, hasta llegar a la Plaza Bolívar, donde puede visitar la Iglesia de Miranda y el Palacio Municipal.

La Casa de la Cultura, la Fábrica de Tabaco y la del famoso Queso Telita, son otros de los sitios que se pueden disfrutar. Hacia la zona norte se encuentran los petroglifos de la Pericoca, con un clima agradable durante todo el año.

Se pueden ir a ver las ruinas de la Torre de Monte Carmelo, donde se veneró por primera vez la imagen de la Virgen del Carmen, patrona de este municipio.

Municipio Montalbán

Este municipio está constituido únicamente por la Parroquia de Montalbán, cuya capital es el Pueblo de Montalbán. En todo el centro del pueblo se encuentra la Plaza Bolívar con su centenario y frondoso Cotoperí, símbolo natural y orgullo de Montalbán.


Al frente está la Iglesia de La Inmaculada Concepción, donde tendrá la oportunidad de conocer la Vírgen de Nuestra Señora de Atocha (Virgen Negra), que está allí desde 1874. Cercana a la Iglesia, está ubicada la Casa del Nazareno, la primera casa construida en Montalbán. Frente a la Iglesia está la Sede de la Alcaldía y la Casa de los Artesanos, donde podrá adquirir artesanía local.


En Montalbán se puede realizar turismo de aventura, ascendiendo al Cerro El Peñón a 1.400 m/snm y al Cerro La Copa a 1.800 m/sm aproximadamente, donde podrá apreciar una espectacular vista del Valle de Montalbán.